Azalea, Azalea japonica o Azalea indica

 

Azalea, Azalea japonica o Azalea indica

Azalea, Azalea japonica o Azalea indica

La Azalea, Azalea japonica o Azalea indica es un pequeño arbusto de la familia de los rododendros, que puede ser cultivado tanto en exterior como en interior. Es muy apreciada por su bella floración.

Cultivo en interior

En general, la Azalea, Azalea japonica o Azalea indica es una planta que requiere mucha agua, especialmente cuando se cultiva en maceta. En este caso, la forma más adecuada de riego sería sumergir la planta en agua, para que la tierra se humedezca bien, sobre todo en su interior. Podemos incluso dejar un platito con agua bajo el tiesto algunos días, pero cuidado, no todos, hay que dejar que la tierra descanse un poco. Otra forma más óptima de conservar la humedad es poner la maceta sobre un plato o cuenco con piedrecitas, y mantener el nivel de agua bajo las mismas.

Si la tenemos dentro de casa, es fundamental alejarla de radiadores y fuentes de calor, y situarla en lugares frescos y luminosos.

Cultivo en exterior

Cultivada en el jardín, las necesidades de agua también son altas, aunque bastante menos que en maceta. Podemos tapar la tierra de nuestras azaleas con corteza de pino, hojas secas o algún otro tipo de acolchado o mulching para que la tierra esté fresquita.

La Azalea, Azalea japonica o Azalea indica es una planta adecuada para su cultivo en el exterior en nuestra zona, pues a pesar de pasar los meses de invierno poco vistosas, toleran nuestras temperaturas invernales. Requiere un lugar sombreado, o como mucho que reciba el sol de primera hora de la mañana, especialmente en verano. Su cultivo en la Cornisa Cantábrica permitiría más horas de sol que en la Sierra de Madrid.

Importante también es que requiere una tierra ácida. Se abona durante la época de floración, con un fertilizante específico para acidófilas. En caso de que le falten nutrientes, puede ser que no florezca o que sus hojas sean muy pequeñas.

Por último, una nota curiosa para los amantes del golf: el hoyo 13 de Augusta lleva el nombre de “Azalea”, debido precisamente a la gran cantidad de azaleas que se encuentran allí, de gran belleza.

Foto: www.augusta.com