Castañea sativa o Castaño

Castañea sativa o Castaño

Fotografía del castañar del Tiemblo por Antonio Quinzán, www.viajesyfotografia.com

Castañea sativa o Castaño

El árbol del castaño (Castañea sativa o Castaño) es un árbol caducifolio que pertenece a la familia de las Fagaceae. Históricamente se ha dicho que fueron los romanos quienes extendieron su cultivo desde Asia Menor y Europa Meridional al resto de Europa, aunque los estudios más recientes muestran su presencia ya en la Prehistoria.

El castaño tiene un gran desarrollo, pudiendo alcanzar los 30 o 35 metros de altura en su edad adulta, y su tronco puede llegar a medir 2 metros de diámetro, aunque con la edad suele ahuecarse. Florece de mayo a junio, y los frutos, las castañas, se recogen en octubre, aunque para que los frutos maduren necesitan veranos cálidos.

Castañea sativa o Castaño

Fotografía: www.asturnatura.com

Le gustan los suelos sueltos, frescos y profundos, es mejor evitar los que son compactos, arcillosos o excesivamente húmedos. Prefiere los climas templados aunque también soporta los fríos, siempre que no se vea afectado por heladas tardías, en cuyo caso sí se verá dañado. Se encuentra mejor en media sombra.

La enfermedad más importante que sufre este castaño es la llamada «tinta» provocada por los hongos Phytophtora cambivora y Phytophtora cinnamomi, que penetran a través de las raíces más finas alcanzando los vasos conductores. Se distingue por el color negro con que aparecen los tejidos bajo la corteza y la muerte progresiva de ramillas apicales según se ven afectadas las raíces correspondientes.

El Castanea Sativa produce la variedad de castaña común que se utiliza como alimento. Esta variedad es distinta de la que procede del falso castaño o castaño de indias (Aesculus hippocastanum).