Cinco azules que querrás tener en tu jardín

Cinco azules que querrás tener en tu jardín

Foto: El jardín de Bemi

Cinco azules que querrás tener en tu jardín

Vamos a intentar presentaros una serie de listas de plantas con flor, válidas para nuestra climatología de la sierra, agrupándolas por colores, con el fin de poder daros ideas a la hora de buscar un ejemplar de un color concreto. Empezamos esta semana, con cinco azules que querrás tener en tu jardín.

1. Una bulbosa: Iris germánica

Cinco azules que querrás tener en tu jardín iris

Las especies de iris de rizoma, como es el iris germánica, toleran más el frío que las de bulbo. Además esta variedad se desarrollo muy bien en suelo seco y calizo. Se planta al sol o semisombra a finales de verano o principios de otoño y florece en primavera.

2. Un arbusto: Ceanothus thyrsiflorus repens

Ceanothus flores losan collado villalba

Es un arbusto perenne semi rastrero, de tamaño medio. En teoría alcanza los 70-80 cm como máximo y 1.20 de anchura, pero he de aclarar que el ejemplar de la fotografía, en Guadarrama, mide más de 1 metro de alto y 1.50 de ancho. Se puede ir podando, pero siempre mejor cuando las ramas son jóvenes. Florece entre finales de abril y junio. Se adapta en general a todo tipo de suelos, aunque prefiere los no calcáreos, y aguanta bien la falta de riego.

3. Una trepadora: Glicinia o Wisteria

wisteria flores losan

La variedad chinensis es la especie más extendida. Vigorosas, rústicas, de hoja caduca, les gusta el sol y necesitan ser podadas en profundidad todos los años, para provocar una mejor floración (abril-mayo). Sus racimos de flores son muy vistosos.

4. Una aromática: Salvia oficinalis

SalviaOfficinalis Flores Losan

Aromática muy rústica, con hojas oblongas de color gris plateado, aterciopeladas y muy perfumadas, que alcanza una altura de unos 40-80 cm. Prefiere el sol aunque soporta algo de sombra, y se adapta en general a todo tipo de suelos. Muy adecuada para rocallas. En nuestra zona, con el frío, se nos quedará peladita en invierno, pero volverá a brotar al año siguiente.

5. Una herbácea: Campánula muralis

campanula vivero villalba

Campánula y salvia microphylla

Cuanto la hayas visto florecer en tu jardín, ya no podrás vivir sin ella.

De unos 15 cm de altura, florece normalmente entre mayo y junio, y con una buena ubicación podemos ver aparecer de nuevo sus flores a finales de verano. Le gustan los suelos húmedos y algo de sol, pero en exceso le perjudica, por lo que lo más adecuado sería una semisombra o sombra ligera.

 Fuentes:

El milplantas