Cotinus coggyria, Árbol de las pelucas o Fustete

Cotinus coggyria, Árbol de las pelucas o Fustete

Cotinus coggyria «Royal Purple» en Guadarrama

 

Cotinus coggyria, Árbol de las pelucas o Fustete

El Cotinus coggyria, Árbol de las pelucas o Fustete es un arbusto muy rústico de hoja caduca, que suele alcanzar entre los 2 y 4 metros de altura y unos 2 metros de anchura. El Cotinus coggyria «Rhus cotinus» tiene las hojas de color verde claro y forma redondeada, mientras que el color del follaje «Royal purple» es púrpura, como su nombre indica, y brillante. Son estas hojas precisamente las que le confieren mayor valor ornamental, además de sus inflorescencias, plumosas, semejantes a pelucas de seda. La floración se produce en primavera.

Cotinus Flores Losan

Detalle de las hojas del «Royal Purple»

Requiere abundante sol, y soporta bajas temperaturas, de -20 o -30ºC, siendo por tanto muy apto para el clima continental de nuestra zona. No precisa de grandes cantidades de agua, soporta bastante bien la sequía y no necesita suelos excesivamente ricos, adaptándose a los arcillosos y también a los arenosos, aunque es preferible que estén bien drenados.

El Cotinus coggyria «Royal purple» queda tan espectacular en cualquier jardín, y se adapta tan bien a nuestro clima, que es otro de nuestros favoritos.

Es un arbusto apto para plantar aislado, en conjunto con otros arbustos y también para hacer setos, en cuyo caso habrá que mantener la altura deseada podándolo. La poda de formación y mantenimiento del Cotinus se debe realizar a finales de invierno