Crisantemos, Chrysanthemums, mums

 

Crisantemos, Chrysanthemums, mums

Crisantemos en Central Park. Foto de katherinescorner.com

Crisantemos, Chrysanthemums, mums

Los Crisantemos, Chrysanthemums, mums (abreviatura que se usa en inglés) son un género de la familia de las Asteraceae que agrupa a unas 30 especies.  Son muy antiguos y provienen de Asia.

El crisantemo es otra de las plantas de flor por excelencia del otoño. Aunque en España está muy vinculada a la tradición del día 1 de noviembre de honrar a los difuntos, lo cierto es que su amplia variedad de formas y su floración tardía una vez finalizado el verano, llenan al jardín de vivos colores en otoño (rosas, rojos, naranjas, amarillos y blanco). Si los compramos ahora, en otoño, podemos plantarlos directamente en el suelo o jardinera, preferiblemente al sol para favorecer su floración, aunque lo ideal es hacerlo en primavera, porque así arraiga adaptándose al terreno, de forma que resistirá mejor los fríos del otoño y el invierno.

Por otro lado, no es una planta que requiera de excesivos cuidados. Hay que regarla cuando esté seca, en maceta, o si no llueve si está ubicada en el suelo, y es importante mojar directamente la tierra y no las hojas, para que no desarrolle enfermedades fúngicas como la roya. También debemos ir retirando las flores marchitas para perpetuar la floración. Si queremos que  nos dure de un año para otro, podemos podarlas bajitas en invierno, cuando hayan terminado de florecer, de forma que en primavera volverá a desarrollarse de forma vigorosa y a florecer en otoño. Pero siempre hay que tener cuidado con su emplazamiento, ya que el sol de verano puede estropear al crisantemo si es muy fuerte, y las heladas invernales también, así que lo más acertado para nuestra zona, donde tanto los inviernos como los veranos son tan rigurosos,  será o bien elegir una zona que cumpla todos los requisitos, o cultivarla en maceta e ir cambiándola de sitio.

No es una planta que prospere bien dentro de casa, ya que necesita temperaturas entre 16 y 18 ºC, por lo que normalmente no soportará la calefacción interior. Sí podemos tenerla en un lugar claro y fresco de la terraza.

Crisantemos, Chrysanthemums, mums

Crisantemos, Chrysanthemums, mums

Foto de katherinescorner.com