Liriope muscari, Liriope o Serpentina

 

Liriope muscari, Liriope o Serpentina

Foto: Ryan’s nurseries

Liriope muscari, Liriope o Serpentina

Liriope muscari, Liriope o Serpentina es una planta rizomatosa compacta, de hojas estrechas y alargadas, color verde oscuro o variegadas. Es una planta muy apreciada ornamentalmente por su follaje, siempre verde tanto en invierno como en verano.

El Liriope nos gusta, y así se lo hacemos ver a nuestros clientes. Es un excelente cubridor, fácil de cuidar, bello y alegre. Al necesitar poco riego, es muy recomendable su plantación en la base de los árboles o para sustituir zonas de césped donde el agua no llega. Además, se adapta a todo tipo de suelos, aunque en general prefiere los poco calcáreos. Puede llegar a tolerar temperaturas de hasta -20º, siendo adecuada por tanto para nuestra región.

Su ubicación ideal es en semisombra, pero tiene una alta tolerancia a la sombra, y también a la sequía. Esto es una característica muy peculiar del Liríope. Al aclimatarse a hábitats sombríos, podríamos pensar que no soporta la escasez de agua, pero no es así. Al contrario, es una planta con un cierto grado de rusticidad y por tanto, que puede sobrevivir un tiempo con poco agua. Y teniendo en cuenta que la evaporación del agua es menor en las zonas con algo de sombra, podremos espaciar los riegos, siempre que no dejemos que se seque, claro.

Su crecimiento es lento, pero es recomendable plantar separando unos 40 cm cada ejemplar.

A finales del verano, cuando la escasez de flor comienza a afectar a muchas otras plantas de nuestro jardín, el Liriope muscari, Liriope o Serpentina florece. Sus flores en espiga son grandes y llamativas, de unos 20-30 cm de alto y de color blanco o púrpura. Una vez que las espigas se hayan marchitado, es recomendable cortarlas para evitar la fructificación. También es recomendable eliminar las partes muertas de la planta y las hojas marchitas al finalizar el invierno.

También es apta para plantar en macetas, al crecer de forma compacta, asemejándose a las cintas o  Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, con el “extra” de su floración tardía.

Liriope muscari, Liriope o Serpentina

Foto: knollgardens