Listado de coníferas enanas II

Listado de coníferas enanas II

Foto: Thuya Occidentalis “Danica”, The Horticultural Trade Association

Listado de coníferas enanas II

Hace unas semanas publicamos nuestro artículo “listado de coníferas enanas“, donde hacíamos referencia a la versatilidad de las coníferas en jardines de clima continental. Tal y como prometimos, hoy continuamos con esa lista que dejamos inacabada, con los pinus, taxus y thuyas.

Pinus, variedades:

  • densiflora, de forma redondeada, parecido a un Pinus pinea sin tronco. Rústico y de crecimiento lento.
  • leucodermis “Compact Gem” o “Pino de los Balcanes”, de forma cónica, también rústico y de crecimiento lento.
  • mugo “Montana”, a pesar de su lento crecimiento puede llegar a los 3 metros de altura, con forma de bola. El resto de las variedades del Pinus mugo, “Gnom”, “Hesse” “Mops”, “Mughus” y “Pumilio”, son más bajitas.
  • strobus “Nana”, de forma enana extendida, muy decorativa, ideal para jardines rocosos.
  • sylvestris “Globosa Viridis”, forma esférica, compacta y muy ramificada. El Pinus sylvestris “Waterei” se va redondeando con el tiempo, alcanzando 1.20 m de altura.

Taxus o Tejo, variedades:

  • baccata “Elegantissima”, forma arbustosa, con agujas variegadas en amarillo oro. El Taxus baccata “Fastigiata” tiene forma fastigiada, como su nombre indica, y atención con esta variedad que tampoco es muy enana, pudiendo alcanzar los 5 m. El “Fastigiata Aurea”, por su parte, es similar al anterior pero con el follaje amarillo. Por su parte, el Taxus baccata “Repandens” y el “Repandens Aurea” son rastreros, tapizantes, y se diferencian como los anteriores en el color de sus agujas.
  • media “Hicksii” y “Strai Hedge”, muy parecidos, de mediano crecimiento y menos compacto que el baccata.

Thuya (Tuya), variedades:

  • Occidentalis, “Danica”, “Golden GLobe”, “Little Champion”, “Tiny Tim” y “Rheingold” tienen todas forma esférica, siendo la “Little Champion” la más pequeña de todas las Thuyas. La “Sunkist” tiene una forma globosa primero para pasar después a cónica.
  • Orientalis “Compacta Aurea Nana”, con forma esférica no siempre regular”, es la forma enana y redondeada de la Thuya orientalis “Pyramidalis Aurea”, con idéntico follaje y color amarillo en verano.

Tsuga canadensis “Jeddelow, de forma redondeada, color verde claro al nacer que se torna muy luminoso en la edad adulta.