Cuidados del jardín en invierno

Cuidados del jardín en invierno - Flores Losan

Cuidados del jardín en invierno

Llega el invierno, hace frío. Nos volvemos perezosos y dejamos el jardín abandonado, pensando que nuestro pequeño vergel no necesita cuidados hasta la próxima primavera…

¡Gran error! El jardín es muy agradecido, si le damos un poquito de nuestro tiempo en invierno nos lo agradecerá luciendo mucho más hermoso en cuanto pase un poquito el frío. Te enumeramos aquí unos pequeños cuidados del jardín en invierno a tener en cuenta:

– Es un buen momento para comprobar los encharcamientos y el drenaje. Si hay alguna zona que se encharque de forma importante, quizás tengas que recurrir a instalar tuberías porosas y otros elementos de drenaje.

– Aprovecha el tiempo para planificar tus próximas zonas de cultivo. Observa el sol, anota qué zonas son más soleadas y cuáles más sombreadas, a cuáles afecta más la helada y el viento, cuáles están más protegidas… Si hay alguna zona donde vayas a plantar por primera vez, aprovecha para limpiar bien el terreno de piedras, cascotes, restos de hormigón… etc.

– Aplicar un abono orgánico ayudará no sólo a enriquecer el terreno, sino además a proteger las plantas del frío. No es buen momento para los abonos químicos.

– Barre y limpia, retira las hojas, ramas secas, bellotas, y demás restos. Lo que no quites en invierno, tendrás que hacerlo en primavera, añadiendo esta tarea a otras muchas que tendrás que hacer entonces.

– Vigila el riego, especialmente de las nuevas plantaciones. No siempre las lluvias son abundantes en invierno.

– Hay una gran variedad de árboles, arbustos (especialmente caducifolios), trepadoras y rosales que se podan en invierno. Para los árboles caducos resulta menos debilitante, y se aprecia mejor la estructura de las ramas. En zonas con grandes heladas, es mejor hacer la poda a finales de invierno. No podes las plantas que florecen en primavera, ya que suprimirías sus yemas de flor.

– En invierno se pueden plantar árboles y rosales a raíz desnuda, aunque siempre es mejor plantar cuando no haya heladas.

– Guarda tus macetas de terracota o barro, pueden resquebrajarse con el frío.

– Podemos aplicar aceite de invierno en árboles ornamentales, arbustos y árboles de hoja caduca. Nos servirá para asfixiar a las cochinillas, matar huevos de pulgón, huevos de ácaros y esporas de algunos hongos. Es un buen tratamiento preventivo para cochinillas y hongos.

Fuentes:

www.infojardin.es

www.mijardin.es