Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

La Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter es un arbusto ornamental de hoja caduca que también puede cultivarse en forma de árbol, alcanzando los 6-7 metros de altura y los 4-5 de diámetro.

Es muy rústica y se adapta a todo tipo de terrenos: prefiere los arenosos pero se adapta también a los calizos. Tiene una resistencia media a la sequía y debe ser plantada en zona soleada o de media sombra. Soporta las bajas temperaturas hasta -10 o -15 ºC; por nuestra experiencia se da bien en nuestra zona. Por su porte, es adecuado para pequeños jardines y también puede cultivarse en tiesto, aunque en este caso debemos cambiarlo cada 3-4 años.

Sus flores, reunidas en largas panochas terminales, son de un color rosa, fucsia, rojo intenso, blanco e incluso morado. La floración se produce a partir de finales de julio, siendo por tanto muy vistosas a finales de verano, época en la que otros árboles o arbustos ya han perdido su flor o no lucen tanto. En cualquier caso, tiene un alto valor estético todo el año: en primavera, con el color rojizo de sus hojas al brotar, y el verde posterior; en verano, con su floración, el rojizo de nuevo en otoño, y en invierno y el resto del año, el tono y la coloración de su tronco.

Lagerstroemia indica o Árbol de Júpiter

La poda de floración deberá realizarse a finales de invierno, retirando las ramillas del año que ya han florecido, así como las secas. Los veranos húmedos incrementan la floración.

Nota importante con respecto al abonado: el nitrógeno provocará que desarrolle un gran follaje pero perjudica la floración.